Juristas consideran que Maduro debe poner en libertad al Alcalde Metropolitano

210915.Foro Caso Ledezma

A un día de la fecha pautada para la audiencia preliminar del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, juristas catalogan de inconstitucional el proceso legal que se adelanta en su contra y apuestan por su libertad, durante el Foro "Caso Antonio Ledezma: Hablan los juristas", en la sede del Colegio de Ingernieros.

La Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Ex-Magistrada del TSJ, rechazó el diferimiento de las audiencias. "Es un precedente negativo que se ha convertido en una práctica permanente de los tribunales que obedecen órdenes del Ejecutivo y prolongan los juicios de una manera indefinida. Con esto se logra el cumplimiento de una pena anticipada. Así, indistintamente cuando se produzca la sentencia, ya habría cumplido este tiempo de condena”.

Denunció, además, que la defensa ha sido coartada en el ejercicio de su derecho. “Hay pruebas que permanecen ocultas con el pretexto de que están bajo la custodia del Sebin, pero a las que el Presidente de la Asamblea Nacional sí tiene acceso y las hace públicas. Ya sabemos que aquí el Ejecutivo anuncia las condenatorias. Ya este juicio perdió la continuidad, todo lo que procedería es abrir un nuevo juicio”.

Mármol de León concluyó que el “Alcalde está preso por disentir” y explicó que la instancia que tiene la defensa para responder ante el actuar de los tribunales es la Sala Constitucional, sin embargo, aseguró que esta instancia "legitima las actuaciones de los otros Poderes del Estado".

Acerca de la situación del Poder Judicial venezolano declaró que "no hay que reformarlo, hay que rescatarlo. En este momento tenemos un Poder Judicial sin autonomía y sin independencia. Nosotros no tenemos jueces sino verdugos que acatan órdenes y todos los habitantes de Venezuela estamos en peligro porque no tenemos a quién acudir. Prestarse para la persecución de la disidencia constituye delito de lesa humanidad y tendrán que pagar por ello”, finalizó.

Por su parte, el abogado, político y escritor, Dr. Américo Martín, afirmó que lo único que puede pasar con Antonio Ledezma es que se le entregue su libertad plena. "Maduro debería entender que no tiene otra salida que poner el libertad a Antonio Ledezma. Con Ledezma no tiene más opciones que la absolución, si tienen un ápice de racionalidad. Miguel Graterol (Juez encargado del caso Ledezma) debe pensar en Susana Barreiros antes de dar su decisión porque se le pueden cerrar las puertas del mundo”.

En el encuentro, Nelson Socorro, Ex - Procurador de la República, advirtió que "es inconcebible que 8 años después, con el desparpajo más grande, hayan llevado a cabo el desmantelamiento de una estructura constitucional como la de la Alcaldía Metropolitana, con asignaciones hechas por la Constitución, y además se crea una especie de instituto autónomo con absoluta ilegalidad para administrar lo que correspondía a un órgano constitucional".

"No solo es Ledezma, somos 33 millones de venezolanos que estamos a merced de jueces que están obrando en contra del situado constitucional”, agregó.

El profesor de la cátedra Derecho Administrativo de la Universidad Monte Ávila, Manuel Rojas Pérez, sostuvo que "el caso de Antonio Ledezma no arrancó el 19 de febrero, arrancó en el mismo momento en el que le robaron todas las competencias a la Alcaldía Metropolitana y además le arrebataron todos los recursos.

Sobre la medida cautelar de casa por cárcel que le fue dictada, declaró que no se justifica que tenga prohibición de hablar por redes sociales o medios de comunicación.

En el acto, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, envió un mensaje de fe y de optimismo. “Los pueblos son grandes cuando toman la decisión de vivir en libertad y eso es lo que tenemos nosotros, una lucha por la libertad del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma”.

“El 6D todos a votar. Mundialmente hay una expectativa muy grande sobre lo que está pasando en el país. En nombre del Alcalde Ledezma, un mensaje para acompañar a nuestros candidatos para lograr la gran mayoría que nos llevará a la democracia verdadera”, dijo.

El candidato a diputado por el Circuito 5, Richard Blanco, también se pronunció acerca de la situación de la máxima autoridad capitalina. “Mañana debería el alcalde estar en los tribunales y si es que verdaderamente existe justicia en este país, deberían darle la libertad plena. Lamentablemente hemos visto que en Venezuela la justicia ha sido injusta con todos los venezolanos”.

ENTREVISTA

el-secuestro-del-alcalde

NOTICIAS24